Turistel

Hoy me puse a pensar
en todos los lugares a los que te llevaría
si tu fueras un día
a verme

Primero te pasearía por Santiago,
por todos los rincones que considero
parte de mi historia:
los sitios turísticos, los bellos,
los siúticos
y los lisa y llanamente feos.

Caminaríamos mucho, tomaríamos metro
y si estoy de ánimo micro
sólo si el tiempo nos acompaña y está vacío

Partiríamos por Tobalaba
recorreríamos Providencia entero
mi iglesia, mi escuela, mis tiendas
mi niñez en cuadras escuetas

Tomaríamos helado en Sebastián
te mostraría las casas escondidas
antes de la costanera
sobre todo esa con una buhardilla
llena de libros donde yo soñé alguna vez vivir

Buscaríamos libros viejos en
las ferias de Manuel Montt
en unas cuantas zancadas
llegaríamos a Plaza Italia
donde Baquedano impávido
observa la línea imaginaria
entre ricos y pobres
mientras se celebran goles
fortuitos de algún conocido campeonato.

Me pregunto si estarás fotografiando
gente, lugares, inconsistencias
yo probablemente sí; o haría una nota
mental para volver a buscar aquellos tesoros

Otro día iríamos a hacer un picnic
en el jardín japonés
camino a ver a la virgen del San Cristóbal
gigante estructura que sin quererlo
es una semideidad de cursilerías
como la musica que se escucha al subir el cerro
o las neones luces que la bañan cada noche
vana intermediaria
de una ciudad que no la espera.

Nos saltamos el zoológico y el funicular
quizás incluso el teleférico
comenzamos de nuevo en Bellavista
que alguna vez fue bohemia
hoy trata de sobrevivir en sus glorias pasadas
mientras nos dirgimos a la casa de Neruda

Llegamos a Bellas Artes y Lastarria
mientras tranquilos damos pasos por el Forestal
confieso que me gusta confieso
que es un poco snob
paramos otra vez en el Emporio La Rosa
yo elijo mi helado de chocolate
con albahaca, no sé que pides tú.
Los museos no te impresionan has visto mejores
supongo que yo también
pero les guardo cariño y respeto
marcando el tiempo de adentrarnos en el verdadero centro

Me faltan tantos, tantos lugares
hay tantos bordes, fronteras, extremos delirios
¿por qué no te quedas más?
un par de meses, un año, toda mi vida
te muestro mi país en todo su largo
o si prefieres nos vamos
total a la guía turística
puedo jugar en todos lados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incendio

Falta la lluvia

New York City